Las personas que empiezan a aprender el inglés a la edad de 10 años como muy tarde pueden alcanzar el nivel de gramática de un nativo. A partir de los 18 años, cuesta más aprender la gramática, según indica un equipo dirigido por Joshua Hartshorne, del Instituto de Tecnología de Massachussets en la revista Cognition.
Para el estudio, los investigadores diseñaron un test en línea con el fin de evaluar el conocimiento del idioma en usuarios no nativos. La iniciativa contó con la participación de casi 670.000 personas. En la prueba también se les preguntaba, entre otros datos, sobre su procedencia, sexo, nivel de estudios y experiencia con el inglés.
«No encontramos grandes diferencias entre los sujetos que empezaron a aprender inglés desde su nacimiento hasta la edad de diez años, pero descubrimos que después esa capacidad se reduce», indica Hartshorne. Entre los 10 y los 18 años todavía se aprende con rapidez, pero no se alcanza la competencia lingüística de un nativo. Y a partir de esa edad, resulta cada vez más difícil adquirir un nivel alto en el aprendizaje de un idioma extranjero.
Diversidad de opiniones
Aunque los autores desconocen la razón de ese declive, apuntan dos posibles causas. Por un lado, la reducción de la plasticidad neuronal podría desempeñar un papel; por otro, la cultura podría influir en ello: al irse de casa de los padres, incorporarse al mercado laboral o especializarse en los estudios universitarios es probable que se tenga menos tiempo y energía para aprender idiomas.
Con todo, los expertos no se muestran de acuerdo sobre la edad límite crítica para aprender una lengua extranjera a la perfección. Algunos señalan que la etapa «ideal» termina, más o menos, al finalizar la pubertad; otros la dan por finalizada en la infancia temprana, y otros más sostienen que la ventana temporal para aprender a la perfección una lengua extranjera se extiende hasta los 20 años.
Como próximo paso, Hartshorne prevé investigar la edad límite crítica para el aprendizaje de determinadas destrezas lingüísticas, entre ellas, la pronunciación. También espera aplicar sus resultados al aprendizaje del español como lengua extranjera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario